Ingreso Mínimo Vital en España

El Ingreso Mínimo Vital: qué es y cómo podemos solicitarlo

NecesitoDinero.es
NecesitoDinero.es

En plena crisis de la COVID-19 en España, el Gobierno de la nación ha puesto en marcha el ansiado Ingreso Mínimo Vital, con el cual se espera que 300.000 hogares de todo el país se beneficien de un ingreso que les permita vivir dignamente.

El IMV: qué es y qué requisitos debemos cumplir para solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital, conocido ya como el IMV, es una prestación dineraria que garantiza la Seguridad Social (en modalidad no contributiva) y que tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza y la exclusión social.

Las prestaciones pueden oscilar entre los 461 y 1.015 euros, destinadas principalmente a familias numerosas o monoparentales (también a personas o unidades de convivencia con bajos ingresos), las cuales tienen problemas al no disponer de recursos económicos suficientes para afrontar todo tipo de gastos.

Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la aprobación del IMV supone un "gran avance" en los derechos sociales de los españoles, quienes podrán vivir de manera digna con esta prestación, la cual además tendrá un carácter indefinido. Por lo tanto, viene para quedarse, incluso si se supera la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. De hecho, el FMI calificó esta ayuda como "esencial".

Los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital en España

Para que podamos recibir la renta garantizada del IMV en España, debemos cumplir una serie de requisitos. Son los que detallamos a continuación:

  • Tener entre 23 y 60 años, o 18 si existen menores a cargo.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber formado la unidad de convivencia, en el caso de que exista, un año antes de la solicitud.
  • Haber vivido de manera independiente un año en el caso de las familias y tres en personas solas.
  • Haber solicitado, de manera previa, las prestaciones a las que la familia tenga derecho.

Eso sí, más allá de estos requisitos, el acceso a esta prestación dependerá de manera exclusiva de los ingresos mensuales o anuales y del patrimonio.

Cómo podemos solicitar esta prestación

Desde el pasado 15 de junio de 2020 cualquier persona que cumpla los supuestos anteriores puede solicitar esta ayuda a través de la página web de la Seguridad Social (siempre por medios telemáticos). La documentación se podrá enviar, además, por correo ordinario. Para ayudar a resolver dudas y agilizar los trámites, a disposición de los interesados se activan un número de teléfono, un asistente virtual y un simulador.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Acreditación de la identidad: Libro de familia, DNI o certificado de nacimiento.
  • Acreditación de residencia legal en España: Autorización de residencia o inscripción en el registro central de extranjería.
  • Empadronamiento para la acreditación del domicilio en el país.
  • Para poder acreditar la unidad de convivencia: Certificado de empadronamiento, de registro civil o inscripción en el registro de pareja de hecho.

En ningún caso se deben certificar los ingresos o el patrimonio, puesto que Hacienda cuenta con todos los datos relacionados. De igual forma, tampoco será necesaria la última declaración del IRPF. En el caso de que el beneficiario comience a trabajar, la prestación seguirá disfrutándose, aunque en menor cuantía, dependiendo de los ingresos totales percibidos.

El ingreso mínimo vital nace con vocación de permanencia, más allá de la crisis económica y social provocada por la COVID-19. El objetivo de la prestación es reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en el territorio nacional.

Ir arriba