Gobierno de España

Ayudas del Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus

NecesitoDinero.es
NecesitoDinero.es

El coronavirus no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino también económica. Miles de negocios han tenido que cerrar temporalmente (algunos ya para siempre), el paro se ha incrementado con fuerza y los afectados por el ERTE se han disparado. Ante esta tesitura, ¿qué ayudas existen en España?

Crisis de la COVID-19 en España: las ayudas económicas para hacer frente a la pandemia

Familias, empresas y autónomos han visto reducidos de manera importante sus ingresos. Por ello, el Gobierno de España ha tomado diferentes medidas, que detallamos a continuación.

ERTE

Millones de españoles nos hemos familiarizado con los ERTE durante estos días. El Gobierno ha agilizado los trámites para presentarlo, ha extendido hasta el 30 de junio la prórroga de los ERTE y acepta los Expedientes por fuerza mayor presentados antes de la crisis.

Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse al ya famoso cese de actividad, medida que ha favorecido a más de un millón de autónomos. Asimismo, las compañías podrán aplazar el pago de sus cuotas (durante seis meses) y sus deudas (hasta el 30 de junio).

Avales

El ICO ha avalado casi 400 000 operaciones de liquidez para empresas y autónomos. A través de las entidades financieras, los negocios afectados por la falta de capital en sus cuentas han recibido, por tramos, hasta 100 000 millones de euros para el pago de sus deudas, salarios o tributos. Por si fuera poco, los gastos notariales quedan reducidos en un 50%.

Alquileres

El ejecutivo nacional suspendió los desahucios durante los primeros días del estado de alarma. Si los contratos caducan durante estos meses, podrán extenderse seis más de manera automática.

Por otro lado, los afectados por ERTE o desempleo podrán solicitar pequeños préstamos a interés 0 y con plazos de devolución de 10 años.

Amas de casa

Si una empleada del hogar ha perdido su empleo por la crisis de la COVID-19, siempre que hubiera tenido contrato legal, podrá recibir una prestación del 70% de la base de cotización y un límite en los 950 euros al mes (SMI).

Desempleo

Los trabajadores que hayan sido despedidos durante periodo de prueba, desde el 9 de marzo, pero también los que de manera voluntaria extinguieron su contrato antes del día 1 por oferta laboral que haya decaído, podrán cobrar paro.

Vivienda

Mientras dure el estado de alarma en España, queda prohibido el corte de todos los suministros en el hogar. Asimismo, en el caso de las hipotecas, los afectados por la crisis del coronavirus podrán aplazar el pago (moratoria) sobre las hipotecas de vivienda habitual.

El coronavirus ha provocado, además de la sanitaria, una crisis económica de gran magnitud. Para paliar sus efectos, el Gobierno de España ha puesto en marcha diferentes medidas que protegen a millones de ciudadanos.

Ir arriba